SOCIEDAD: Cajas CLAP | ¡Por fin llegaron!

¡Hola amigos! ♥

Fuente

El día de ayer tuve que ausentarme por un asunto de suma importancia, que solo ocurre una vez al año y si están próximas las elecciones ocurre dos veces… Se trata de la entrega de las cajas CLAP en nuestra comunidad. Para los que no conocen qué son y qué contienen exactamente estas cajas les explico:

Hace más o menos 3 años el gobierno implementó una medida que ayudaría a combatir la escasez de alimentos. Se trata de una caja que contiene diversos artículos (arroz, harina de maíz, aceite, entre otros.), entregada mensualmente a cada familia de Venezuela que se encuentre registrada en el censo hecho por cada consejo comunal, destinado para dicha actividad.

Fuente

En ese entonces, las colas para comprar productos de primera necesidad en los supermercados eran interminables (cosa que no ha cambiado), y muchas veces había que amanecer a las afueras de dichos establecimientos para poder comprar algo, porque la corrupción que existía dentro de los mismos era tal, que cuando lograbas pasar a comprar se había terminado el producto. Me pasó varias veces, no es algo que me contaron.

Cuando Nicolás Maduro dio a conocer la medida, todos los productos «regulados» desaparecieron porque supuestamente estarían destinados para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, los CLAP’s. Esto nunca pasó, porque al comenzar a recibir los productos se notó que eran importados de otros países, principalmente de México.

¿Qué pasó con todos aquellos alimentos? pues no se tuvo noticia al respecto…

Fuente

El costo total de los productos es muy por debajo al de los supermercados. En esta ocasión nuestra caja costó 3.000 BsS y solo por poner un ejemplo, una harina de maíz tiene un costo al PVP de 12.000 BsS.

Pero aunque parezca una idea maravillosa son muchas las cosas que se han dicho de estas cajas, principalmente la corrupción que existe en toda la red de distribución. No en todos lados llegan los mismos productos, tampoco la misma cantidad y con la misma frecuencia.

La calidad de los productos y lo nocivo que pueden ser para la salud es otro tema resaltante, ya que no cumplen con los estándares de calidad. Como dice el dicho, «lo barato sale caro».

Y, ¿qué trajo nuestra caja esta vez?

Fuente

La verdad es toda una aventura porque no sabes que verás cuando rompas el precinto de seguridad. Nuestra caja no tenia siquiera el logo de los CLAP, era una caja cualquiera sellada a duras penas con cinta adhesiva, la cual estaba despegada. Al abrirla notamos que estaba un tanto vacía, pero no pudimos hacer nada al respecto, lo que te tocó debes aceptarlo y ya.

La caja contenía:

  • 4 Kilos de Arroz.
  • 2 Kilos de Harina de Maíz.
  • 1 Kilo de Leche.
  • 2 Kilos de Lentejas.
  • 1 Kilo de Pasta corta (Macarrones).
  • 2 Kilos de Azúcar.

Ninguna salsa, la vez anterior nos trajo mayonesa y salsa de tomate, tampoco aceite ni latas de atún. Como les comento, muchas veces no traen las mismas cosas, y algo bien cómico fue cuando entre los vecinos comentábamos lo que traían. A una vecina le trajo todo igual pero solo 2 arroz, a otra le trajo 5 y a otra 3. También hubo un caso en el que la caja de una familia traía 12 kilos de lentejas, una maravilla que solo es posible en revolución…

Fuente

Entonces me pregunto, ¿dónde queda el control en la distribución? ¿no se supone que existen normativas y todas deberían contener la misma cantidad de productos?

El error viene de arriba, a lo mejor en la alcaldía del municipio, en los depósitos donde se encontraban, mientras venían en camino, ¡quién sabe!

La cuestión es que debemos conformarnos con eso, con una caja de comida que puede que venga a finales de año nuevamente o a lo mejor no, y que no sabemos si nos hará daño. Que es económica y resuelve por unos días sí, pero al mismo tiempo se está utilizando como medio de control.

¿No es mejor que vuelvan esos tiempos en los que teníamos poder adquisitivo, en los que ibas a un supermercado y durabas horas escogiendo qué marca de arroz será mejor? Ahora en cambio lo que consigas es bueno mientras esté más económico.

Cosas que eran posibles años atrás ahora se están queriendo mostrarse como logros de la revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *