Aprendiendo a multiplicar | No permitas que tus hijos memoricen los resultados, enseñalos a razonar.

¡Hola amigos! ♥

Fuente

Mi hijo tiene 6 años y está en primer grado del colegio. Hace pocas semanas su maestra comenzó a enseñarles a multiplicar porque quiere que estén bien preparados para el segundo grado.

Ya habían aprendido a sumar y restar con varias cifras, prestando y llevando números inclusive, y esto significaba que estaban preparados para avanzar a un siguiente nivel.

Desde un principio a mi hijo se le han hecho fáciles las matemáticas, por lo que esto no representaba ninguna dificultad. Recuerdo bien cuando yo estaba aprendiendo a multiplicar y la manera errónea en que lo hice, ya que todo era memorizando los números y los resultados, sin analizar todo el proceso correctamente.

Como yo soy buena en esta materia, decidí que mi hijo aprendiera a multiplicar de una manera distinta, así razonaría correctamente los resultados, sin tener que estar pensando como era que lo había memorizado.

Cuando suma y resta suele usar sus deditos para contar poco a poco, así que aproveche de enseñarle a multiplicar sumando la cantidad de números que se pedía en la multiplicación. Con esto me refiero a lo siguiente:

Si la multiplicación es 3 x 2 se debía sumar 3 + 3 para obtener finalmente un 6.

Esta regla se aplicaría con todas las multiplicaciones. Ejemplo:

3 x 9 = 9 + 9 + 9 = 27

Resultó mucho más fácil para él hacerlo de esta manera, y así sabría el por qué de cada resultado. Al presentar su primer examen con multiplicaciones la maestra colocó un pequeño grado de dificultad al hacer cada operación de 3 cifras.

Cualquiera pensaría «un niño de 6 años no podría hacer tal cosa», pues resulta ser que era algo posible. Como ya sabía sumar con varias cifras pudo resolver cada operación sin ninguna complicación, y por supuesto utilizando sus deditos para contar.

Su nota como casi siempre fue una enorme «, algo que lo lleno de mucha alegría al saber que tanto esforzarse por aprender dio sus frutos.

Mi recomendación a todos los padres que al igual que nosotros están viviendo esta etapa de aprendizaje con sus hijos es que apliquen este método, ya que garantiza un aprendizaje pleno para sus hijos, y tendrán la certeza de que están razonando correctamente cada resultado. Si se las memorizan, lo más probable es que al iniciar el nuevo año escolar deberán practicar y aprender nuevamente esta lección.

Yo no soy educadora, pero puedo asegurarles que es la mejor manera de aprender a multiplicar. Espero les sea de gran ayuda. ♥

Separador

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *