DOCUMENTAL: Caminantes, por Jose R. Guzmán | Migrantes venezolanos, una realidad.

¡Hola amigos!

Fuente

La ola de migración venezolana es una realidad que el gobierno ha querido ocultar, pero no ha podido contener el rastro que van dejando a su paso cada uno de los venezolanos que se ha ido en busca de la libertad.

Venden todas sus pertenencias, muchos piden prestado a familiares y amigos, y en ocasiones cuentan con ese apoyo para poder conseguir siquiera los pasajes para emprender el rumbo.

Otros no cuentan con la misma suerte y dentro del desespero y la incertidumbre sobre lo que pasará o no en el país durante los próximos meses, prefieren arriesgarse y salir de Venezuela con sus propios pies, cruzando países sin un solo centavo para costear su viaje y esperanzados de que en el camino, un buen samaritano les brindará esa ayuda tan necesaria o podrán conseguir a alguien que les de un aventón y acortar un poco ese largo recorrido que les toca caminar.

Fuente

Muchos siguen excepticos de lo que está ocurriendo y piensan que lo de los caminantes venezolanos es a penas un supuesto para exagerar la crisis que existe, pero gracias a reporteros y periodistas que se han dado la tarea de documentar cada uno de estos pasos es que de a poco se ha ido conociendo la realidad.

Uno de los trabajos que me ha llamado bastante la atención es el que está haciendo actualmente José Rafael Guzmán, un humorista y locutor venezolano, oriundo de la ciudad de Caracas.

Fuente

Él, quien al parecer no tiene la necesidad verdadera de realizar el viaje, ha emprendido rumbo desde la ciudad de Cúcuta – Colombia, hasta Lima – Perú caminando. Esto con el fin de documentar y lograr captar opiniones verdaderas de quienes emprenden esta travesía diariamente para poder optar por un mejor futuro.

Además, estará viviendo en carne propia todo los percances y obstáculos que se le presentan a todos estos caminantes en su largo recorrido, trayéndonos sus opiniones de primera mano, y pues claro, con el toque humorístico que lo caracteriza. Eso sí, es necesario hacer la aclaración que a pesar de hacer uno que otro chiste de vez en cuando, mantiene la seriedad en el trabajo que realiza.

Fuente

Largas caminatas en medio de la nada, hambre y cansancio, enfermedad, muchas personas llevando por ese largo recorrido a sus niños en brazo.

Por mi parte siento gran admiración y respeto por aquella madre que lleva a su pequeña niña en brazos, quien imagino tendrá unos dos años de edad. Estaba haciendo el recorrido desde Colombia a Ecuador a pie.

Quienes somos padres tenemos el pleno conocimiento de todos los requerimientos que tiene un niño a esta edad. Si a esto le sumamos el cansancio que pueda presentar la niña, el agotamiento físico y mental que podría tener la madre, y además un camino que no sería para nada fácil, pues se presentaba un páramo que muchos no habían tenido la suerte pasar. Es un gran esfuerzo que se esta haciendo incentivado por el desespero que se vive a diario en el país.

Fuente

También tendremos la oportunidad de conocer una pequeña parte de todos esos héroes sin capa que ayudan a los caminantes, quienes decidieron ayudar por voluntad propia y que sacan de su propio bolsillo para ayudar al otro.

Algunos han recibido la ayuda del gobierno para sostener un poco esa demanda en vista de tan buena labor, pero en ocasiones, no son capaces de abarcar esas grandes masas de personas que llegan a diario a sus refugios.

Mejor no les sigo contando, aquí les dejo para que puedan ver los capítulos de este documental y así poder sacar sus propias conclusiones. Hasta los momentos solo van 4 y créanme, ¡espero con ansias los próximos! quiero saber como termina toda la historia.

Por supuesto, les traeré a ustedes una nueva publicación con mis opiniones al respecto. Sin más que decir, aquí les dejo:

CAMINANTES episodio 1, Cúcuta. «Comida, calle y comedia»

https://www.youtube.com/watch?v=CdMamnbs_oo

CAMINANTES episodio 2, Pamplona. «Comida, calle y comedia».

https://www.youtube.com/watch?v=zq7o8pqIoDM

CAMINANTES episodio 3, Páramo de Berlín. «Comida, calle y comedia».

https://www.youtube.com/watch?v=4Kt6tF0-GlE

CAMINANTES episodio 4, Bucaramanga. «Comida, calle y comedia».

https://www.youtube.com/watch?v=AXmqJUi3wvQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *